



Es el principal elemento en el mensaje gráfico, responde a la creatividad de rotulista, realizador de la gráfica popular. Las letras empleadas se caracterizan por ser de un trazo espontáneo, donde el uso de jerarquías en los textos, sombreados y contornos es aplicado para realzar y dar énfasis al mensaje escrito.

Se encuentran distintos iconos gráficos o dibujos representativos que complementan el mensaje y lo hacen atractivo, entretenido y hasta picaresco.

Carteles, afiches, vitrinas, paredes, pizarras, entre otros, son los diversos soportes que tienen los locatarios para dar a conocer sus productos.

Los carteles suelen llamar la atención en el uso de colores contrastantes entre letras y fondo con el fin de destacar el mensaje entre otros carteles para su fácil legibilidad y protagonismo en el escenario urbano.

Parte de los elementos que conforman la composición gráfica de carteles son los ornamentos decorativos que complementan las letras y dibujos, el sombreado para otorgar realce y profundidad a las palabras son el toque final que completan el mensaje, con el uso de contrastes, sombras, delineados en el trazo, fileteados.